August 1, 2010 by

No comments yet

:: Los grandes longicornes

Categories: Macrofotografía, viajes

Aprovechando la escapada pirenaica del verano, decidimos cerrar el viaje con una parada de una noche y un día en Riglos. Aunque nos quedaba un poco a desmano, no podíamos dejar de visitar la belleza monumental de esta maravilla cargada de valor simbólico para los amantes de la montaña. De paso sabíamos que sería posible encontrar en esas fechas las dos grandes especies de longicornes. A nuestra llegada el calor sofocante comenzaba a remitir, y pudimos disfrutar de un atardecer tibio y claro. Ya entre las calles empinadas del pueblo pudimos localizar algunos Cerambyx cerdo que volaban sobre los tejados.

Sabíamos que en cuanto las luces artificiales de la noche se encendieran, algunos grandes escarabajos se acercarían atraídos a ellas, y así fue. En primer lugar apareció el gran Ergates faber. Dado que en principio no contaba en ese preciso lugar con esta especie, aunque en el viaje había tenido alguna intuición, no fue posible encontrar el escenario apropiado. Mi idea era realizar fotografías de estos animales integrados en su entorno, pero no pude encontrar en las cercanías del aparcamiento del pueblo un pino o una corteza en la que ubicar al bicho, así que me tuve que contentar con el “escenario” que había preparado para Cerambyx, una pequeña coscoja, junto a la que coloqué el flash con ventana de luz, que funcionaría como luz principal en modo esclavo, permitiéndome modelar hasta cierto punto las sombras al mover el trípode. De modo que en esta misma ubicación hice la sesión para estos dos impresionantes escarabajos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>